TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

viernes, 14 de marzo de 2008

El Patriotismo de Aragón

Clic para visualizar las imágenes.

La única fuerza política del arco parlamentario aragonés que se hizo eco, en un principio, de la destrucción y expolio de Patrimonio Histórico en la Iglesia de Belver, fue la Chunta Aragonesista (CHA), a pesar de que en esos momentos, al igual que hoy, lo que primaba era el seguir con expolios y destrucciones, y acallar las denuncias, si alguna se presentaba, que pudiera perjudicar las rocambolescas reclamaciones de Patrimonio a Catalunya.

Su actuación consistió en efectuar una pregunta al Gobierno de Aragón, en aquel momento regido por el Partido Popular, a través de su Diputado Don Chesús Bernal Bernal. En ella inquiría al Consejero de Educación y Cultura, qué sabía de los sucesos de Belver y qué había hecho o iba a hacer para solucionarlos.

La respuesta no puede ser mas decepcionante e inadmisible, teniendo en cuenta que en dicha Iglesia se trabajó sin permisos de ningún tipo: El Gobierno había tenido conocimiento “de forma indirecta” (porque yo se lo comuniqué telefónicamente) de tales hechos. Envió a una Arqueóloga cuando las obras ya habían concluido y ésta se conformo con las explicaciones del cura párroco (uno de los implicados) en el sentido que los restos eran dispersos, “paquetes de huesos sueltos y sin ninguna disposición anatómica” y que se depositaron con todo respeto en el osario del cementerio (ver atestados de la guardia civil y policía judicial).

Un representante del gobierno, aunque no sea fiscal, no puede ni debe contentarse con las explicaciones de un implicado, pues ha de suponer que éstas serán tendenciosas. Pero lo hecho por una señora con titulación universitaria, pero con poco sentido común, cubría el expediente del Gobierno y por tanto no era necesario hacer más.

Ante tal dislate, la CHA demostró tan poco criterio, que me remitieron la respuesta para que yo les indicara las actuaciones posteriores. Evidentemente, mi propuesta no fue otra que pedir que se aplicara la Constitución y la Ley de Patrimonio, cosa que entonces no hicieron, y ahora aún sigo esperando con arreglo a su “buen hacer aragonesista”.


Dada la nefasta actuación del Gobierno del Partido Popular y de la triste oposición del Partido Aragonés (PAR), Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), a día de hoy, los restos antropológicos procedentes de la Iglesia de Belver siguen en el vertedero, descomponiéndose con las aguas del Canal de Aragón y Catalunya que riegan ese paraje. Los restos patrimoniales que no fueron expoliados se encuentran en el mismo vertedero a excepción de una pieza, depositada en el Museo Arqueológico de Huesca.

No hay comentarios: