TRADUCIR EL BLOG. (TRANSLATE)

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Informe Forense

Clic en la imagen para ver los documentos

Día 31 de octubre de 2001: Se me hace entrega, en el Juzgado de Instrucción de Fraga, de una copia del Informe Forense realizado en la Universidad de Zaragoza con respecto a los restos antropológicos y de la moneda que con los mismos entregué en octubre de 1999.

De todos los restos, sólo la moneda me ha sido devuelta; los huesos, entiendo y espero, que estarán convenientemente custodiados por quien o quienes corresponda, aunque de ser preciso, una ligera excavación en el vertedero aportará nuevos restos a pesar de que el Canal de Aragón y Catalunya, conocedor de los hechos denunciados, es el encargado de que, en la campaña de riegos, sus aguas sirvan para sacar adelante las cosechas que los actuales propietarios del terreno cultivan encima de sus propios antepasados, y que , lógicamente, afectan a la conservación de los restos.

A destacar de las conclusiones del informe:


1.- “La gran masa ósea y el aumento de los relieves de inserción muscular es consecuencia de una gran actividad muscular ... Estas características óseas son comunes en individuos que han desarrollado un gran trabajo físico. En la actualidad estos hallazgos son poco habituales, siendo más característicos del medievo o edades históricas anteriores”.

2.- “Se trata de restos óseos centenarios, pudiéndose corresponder con huesos del siglo XIII a XIV”.

3.- “El severo desgaste dental observado en las piezas, es compatible con personas que utilizaron la dentadura en la masticación de elementos duros y/o abrasivos".


Evidentemente, los restos estudiados han sido escasos y heterogéneos, ya que no pude recoger los restos en la Iglesia sino cuando ya habían sido destruidos y mezclados con los escombros. Si se hubieran estudiado a medida que fueron apareciendo, por los responsables de Patrimonio correspondientes, hoy la información que se podría tener sería valiosísima y completa ya que en dicha Iglesia aparecieron tres clases distintas de enterramientos:

a.- Los que estaban enterrados en el presbiterio, los más antiguos.

b.- Los que aparecían en ataúdes.

c.- Los que aparecían enterrados sin ataúd.

Tampoco hay que olvidar los ajuares mortuorios que acompañaban a los restos de estas personas, desde las vestimentas hasta las joyas que algunos debían portar y otros enseres que la tradición o superstición hacían que los familiares colocaran en las tumbas, "desaparecidos" a día de hoy.

La Iglesia de la Asunción, fue iglesia de peregrinación (como prueban los documentos que todavía se conservan y la existencia de un deambulatorio detrás del altar Mayor) y se construyó entre 1583 y 1592. Por lo tanto los enterramientos datados con anterioridad a esta fecha, fueron trasladados desde sus sepulcros originales.

Todas estas pruebas y otras que se presentaron, fueron desatendidas por los “jueces” que actuaron en las diferentes fases de los procesos. Incluso los descerebrados autores materiales de los hechos, nos denunciaron a Templespaña y a mi (como se verá en próximos posts) por considerarse calumniados ya que atribuían los restos, sin ningún tipo de peritación, a muertos de la Guerra Civil (1936-1939) ; ¡Qué seguros debían de estar de que el Terrorismo de Guante Blanco Político, Eclesiástico y Judicial los amparaba y protegía!

El caso de Belver no es más que uno entre tantos expolios y destrucciones de Patrimonio Histórico cometidos en la Franja catalano-aragonesa y en el resto de Aragón y España. Estos delitos son cometidos por mafias que tienen tantas conexiones y poder que son capaces de infiltrarse en las Instituciones como se desprende de todos estos sucesos.

Lo peor es que las máximas autoridades del Estado, como también documentaremos próximamente, bien por negligencia, por saturación o connivencia permiten que la situación se mantenga y continúen los delitos de todo tipo contra quien la denuncia.

No hay comentarios: